La Administración Por Objetivos (APO) o Administración Por Resultados, es un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la Teoría Neoclásica.
Aparece a mediados del siglo XX con Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO.
Drucker, concibe el Proceso Administrativo como un método de evaluación y control en el desempeño de las diferentes áreas de una empresa, y está basada en el principio fundamental de obtener resultados.
La Administración Por Objetivos surgió como un método de evaluación y control encargado de auditar el desempeño de las diferentes áreas organizacionales que tenían la particularidad de crecimiento rápido. Este modelo implementa las ideas de descentralización y administración por resultados.
La APO es una técnica que canaliza los esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo, y está basada en el principio que para alcanzar resultados es necesario definir con anterioridad en qué negocio se está y a dónde se pretende llegar. La APO es un proceso por el cual los administradores de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa. El administrador tiene que conocer y entender en términos de desempeño, lo que se espera de él en función de las metas de la empresa, y su superior debe saber qué contribución puede exigir y esperar de él, juzgándolo de conformidad con las mismas.
Con la aparición de la Administración Por Objetivos comienzan a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados. Las empresas comenzaron a descentralizar las decisiones y a fijar objetivos por cada una de las áreas que las conformaban.
Lo anterior, obligaba a que cada área se responsabilizara por cumplir los objetivos asignados, lo que implicaba la desaparición de los órganos de staff, ya que cada departamento era el responsable de crear todo aquello que fuese necesario para alcanzar los objetivos. Esto fortaleció la posición de autoridad de cada jefe operativo, lo que finalmente llevaba a cumplir con la razón de ser de la APO, que era que el cumplimiento de las metas y objetivos era responsabilidad de todos. Ken Blanchard dice: “Tal vez más que en ninguna época anterior, una organización tiene que saber hoy qué representa y con qué principios va a operar” (Blanchard 2000).
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http://biblioteca.ucn.edu.co/repositorio/CompAdministracion/Introduccion-proceso-administrativo/U1-3Tema2.html
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